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Monday, August 01, 2005

¿Cuanto vale Skype?


Enrique lo hace de nuevo, esta vez ha publicado este interesantisimo articulo, jugando un poco acerca de como valorizar Skype.
Provocado por los rumores de compra de Skype por parte de Rupert Murdoch y por los comentarios a ese post de Rodolfo y del pasajero, tiro de hoja de cálculo para aproximarme a la idea de una hipotética valoración de Skype. Hipotética, obviamente, porque la empresa afirma no tener planes de salir a bolsa en un plazo razonablemente largo, que podría ser superior a un año, pero interesante para ver de quién estamos realmente hablando.

Para calcularlo, necesitamos algunos datos. Primero, de Skype. El número de clientes que tiene Skype es relativamente fácil de estimar, y yo lo situaría entre los 45 y los 50 millones de usuarios, con un crecimiento medio estimado por día de unos 150.000 a nivel global. El segundo, la tasa de conversión de dichos usuarios a usuarios de pago, sabemos está hoy en día en torno al 15%. Tocaría hacer un ejercicio de prospectiva para preguntarse si ese 15% será un con tendencia a la estabilización, al alza o a la baja. Los defensortes del alza estimarán que lo normal será que un volumen superior de usuarios, tras una primera experiencia, optarán por comprar minutos de SkypeOut, números de SkypeIn o servicios como el VoiceMail, amén de otros servicios que a Skype se le pueda ocurrir desarrollar. A mí un 15% me parece un número decididamente con más recorrido y facilidad para subir que para bajar.
Puestas así las cosas, la hipotética oferta de Murdoch, tres billones (americanos) de dólares, estaría pagando un total de $65 ó €53 por usuario. ¿Cómo se estima un parámetro así en el contexto del sector? No como bajo, sino prácticamente como risible. Por dar algún contexto, la última vez que Vonage levantó capital lo hizo sobre supuestos de valoración de $3.000/usuario. En el caso de i2Telecom, la cifra para su salida al mercado fue de $2.000/usuario. Más cerca, la venta de Amena a France Telecom, nos deja una cifra de €10.600 millones sobre un total de 9.7 millones de usuarios, es decir, en torno a los $1.350/usuario. ¿Cuánto es una valoración razonable para Skype? La compañía se basa en un modelo de bajos ingresos por usuario, pero hablamos de una compañía con una base de clientes descomunal, con un crecimiento elevadísimo, con buena imagen y con posibilidades interesantes de creatividad en su gestión y en su cartera de productos... ¿alguien la valoraría por debajo de competidoras en VoIP como i2Telecom, creadora del "teléfono en un memory stick"?
Aún así, siendo completamente conservadores, una valoración de $2.000/cliente como la de i2Telecom, moderada con una tasa de conversión a usuarios de pago igualmente hiperconservadora como la actual del 15% situaría el valor de la compañía en $14 billones, 3.5 veces más que lo hipotéticamente ofrecía Murdoch en el comentario de Cringely. Por supuesto, muy por debajo de los $100 billones que Rodolfo comentaba que Tim Draper (que puso $10 millones en Skype) había dado como referencia en el AlwaysOn - pero es que $100 billones es valorar a la compañía ¡¡por encima del nivel actual de Google!!. Sin llegar a eso, no olvidemos que los $14 billones que obtenemos mediante mis cálculos de servilleta son prácticamente un suelo mínimo calculado de manera sumamente conservadora... ¿a cuánto podría llegar una compañía como Skype, con muchos millones de clientes y crecimientos espectaculares, en un momento "calentito" y "vestida para la ocasión"?.
via: Edansblog

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